Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.
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1 Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación digital
2 Herramientas digitales
3 Desarrollo de las Competencias Digitales
4 Bibliografía
[editar] Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación digitalLas nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.
[editar] Herramientas digitalesLas herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son:
Uso de la PC y de su sistema operativo
Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.
Compartir y colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc.
[editar] Desarrollo de las Competencias DigitalesJordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
{{Cita "Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.
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